:: Alberto Chávez Heredero de una Tradición Familiar

Desde 1880 los Chávez fueron reconocidos por la afamada calidad de sus guitarras y por el poder de un sonido peculiarmente único que hace que sus creaciones sean las elegidas por grandes músicos, se confeccionan moldes para la fabricación de guitarras, arpas e instrumentos de cuerdas únicas e reproducibles.

Este luthier pertenece a la tercera generación de fabricantes, en 1880 su abuelo español llego a Luque, Paraguay, con los mas modernos moldes de guitarras españolas y también trajo la confección del arpa india desde sus lejanas tierras.

Desde los siete años, Alberto estuvo en medios de las virutas, creció en el taller aprendiendo el oficio, palpando las enseñanzas, primero de Sebastián Chávez, su abuelo, al que lo llamaban en Paraguay, en la citada ciudad, cuna de músicos "el Gran Luthier". Allí estaba también Agustín Barrios el concertista de guitarra clásica que recorrió el mundo. También el ejecutante de arpa india, Félix Pérez Cardozo.

Don Sebastián y su clan de ocho hijos fueron artesanos, también por supuesto, su padre Ambrosio, codeándose con concertistas de guitarra y el arpa como Zila Godoy, Luis Alberto del Paraná, para quien confeccionó un requinto y un arpa para su gira por los países del mundo.

Alberto Chávez llegó a Posadas Misiones, a los 19 años y se quedó para siempre. Aquí realizó su hogar y sus hijos siguen sus huellas artesanas, Luis Alberto, Julio Cesar y Walter Omar, que representan a la cuarta generación de esta gran familia de luthiers.

Alberto está orgulloso de su abuelo Sebastián, "Dios nos da el arte,¿Cómo cuidar ese don? , la herencia de mis antepasados. La respuesta parece simple: Trabajando con ahínco para transmitir esa fuerza que adquiere este elemento tan útil para los artistas y para cualquier ser humano que sienta los sonidos melodiosos que salen de sus arpegios, que son un canto a la vida".

 

 

 

 

 

 

 

POSADAS - MISIONES - ARGENTINA - Sto. Pedro Méndez TEL: (03752) - 426714

 

Copyright © 2007 Casa Chávez. Todos los Derechos Reservados -