:: ¿Donde esta el Secreto de la guitarra?

El arte de un buen sonido está adentro, si no se trabaja con amor poniendo el alma  y  el sentimiento en las manos para transmitir a la madera el sonido armonioso que uno le quiere dar se diluye, se va, al ejecutar uno siente el alma del instrumento. Por que sabe, no es un objeto cualquiera.

La guitarra tiene alma y es el artesano quien se la pone, por que pone en ella la suya propia, al estar armando creando. Así el ejecutante al posar su mano sobre el instrumento para escuchar los acordes musicales, dice, al que confecciona: quiero ésta. El artista para comprar, tiene que sentir si el instrumento responde a sus sentimientos. El que compra es quien califica y define su valor.

Al estar armando se implanta el alma en ella, la buena onda, allí nacen las pulsaciones de las cuerdas, el cuerpo de la guitarra, la boca. Es todo un proceso: preparar el aro, mango, tapa, fondo, después el diapasón, el traste donde van las notas, las mejillas, los clavijeros, la terminación, encordar o poner las cuerdas, el calibrado para que el ejecutante encuentre bien. Hay que saber pulir, armar, se prueba con un "toco" o golpecito, pero todo se realiza con ardor y cariño.

Entonces, el secreto de una guitarra, es lo que lleva adentro, el sonido que emana desde adentro de su corazón. Si artesano no pone al fabricarla la mano, su mente y alma, no transmite nada.

El arte y secreto esta adentro de la guitarra, hay que saber armar el abanico, la tapa. Cada tipo de guitarra no se conoce por la madera, sino por como esta pulido el calor que se le da para elaborar, lo que sale del fondo de la boca, para algunos es el corazón.

Chávez, confecciona guitarras clásicas cuya madera viene cortada de Europa, pero el artesano debe saber o conocer cual es su espesor, y como habrá que armarlo, por que de lo contrario no suena bien.

Uno de sus secretos es saber realizar la tapa, o sea el costado. El artesano debe saber algo de música y tener buen oído.

 

 

 

 

 

 

 

POSADAS - MISIONES - ARGENTINA - Sto. Pedro Méndez TEL: (03752) - 426714

 

Copyright © 2007 Casa Chávez. Todos los Derechos Reservados -