:: La Luthería un bien de familia

La luthería fue incorporada a la vida de la familia de Alberto Chávez por herencia a través de la sangre, ya que su abuelo el español "Don Sebastián Chávez" , quien desde muy chico en 1880 llego a Paraguay con su familia, resultado de inmigraciones que se sucedían a finales del siglo IXX, se radico en la ciudad de Luque cerca de Asunción Paraguay. Don Sebastián Chávez resulto ser un adelantado para la época ya que fue un hombre intelectual en varios oficios: Herrería, fundición de metales, inventor, armería, agricultor, pero lo mas influyo en su vida fue la lutheria. Ya que fabricaba todo tipo de instrumentos de cuerdas: Laúdes, Citaras, Bandurrias, violines, violas violonchelos y guitarras de todo tipo.

Don Sebastián Chávez enseño el arte de confeccionar guitarras y arpas a todos sus hijos, que luego estos contrataron ayudantes para seguir la fabricación. La familia Sanabria aprendió el oficio con Espiron Chávez y luego esta familia seguiría mas tarde fabricando guitarras hasta la actualidad. Don Espiron era cuñado de Agustín Sanabria y así estos aprendieron el oficio, la fabricación de guitarras se extendió por todo Luque y Asunción, Paraguay. Desde entonces llaman a Luque "la ciudad de la música".

Empezó a confeccionar los moldes para confeccionar las guitarras españolas, que luego serian muy buscadas por los guitarristas, desde estudiantes, profesionales hasta concertistas.

Fue también quien invento la famosa arpa india de 36 cuerdas que hoy en día se venden por todas partes del mundo, principalmente en oriente ya que su sonido tan particular es buscada por compradores chinos, coréanos y Japoneses.

Don Sebastián tubo 8 Hijos de los cuales todos eran buenos en el taller de los Chávez, sus nombres eran: Espiron, Cástulo, Ambrosio, Marcelo, Prisciliano, Juan Simón...

En el taller de los Chávez concurrían famosos artistas de aquella época entre ellos Luís Alberto del Paraná quien llevo guitarras y arpas para su primera gira internacional, Agustín Barrios, Feliz Pérez Cardozo, entre otros.

Desde hace cuarenta años Alberto Chávez se instalo en el Barrio "El Palomar" de la ciudad de Posadas Misiones, allí confecciona y repara guitarras e instrumentos de todo tipo de cuerdas, construye las guitarras para músicos que luego harían con ellas bellas melodías, sus guitarras son conocidas internacionalmente por guitarristas de todas partes, como así también por toda la Argentina.

Actualmente Alberto Chávez posee un hermano que sigue con la fabricación de guitarras junto a sus hijos, para profesores y alumnos en Asunción  y en la ciudad de Luque, como así también un primo en el pueblo de Ypacarai llamado Indalecio Chávez hijo de Espiron Chávez, quien fabrica guitarras de concierto para los Sanabria. Alberto Chávez junto a su hermano Manuel y su primo Indalecio, son los únicos herederos de este legendario arte de fabricar arpas y guitarras.

Es importante aclarar que gracias al ingenio de Don Sebastián Chávez hoy en día muchas familias se benefician del oficio de la fabricación de guitarras y arpas en todo Paraguay y el Nordeste Argentino.

 

 

POSADAS - MISIONES - ARGENTINA - Sto. Pedro Méndez TEL: (03752) - 426714

 

Copyright © 2007 Casa Chávez. Todos los Derechos Reservados -